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La inscripción de la memoria cultural en el espacio público: estrategias de consumo institucional del pasado literario (1837-1978)

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Financia: MICIN

Código del proyecto: PID2021-127259NB-I00

Investigadora responsable: María do Cebreiro Rábade Villar

Proyecto de la USC Proyecto abierto

El principal objetivo del proyecto es examinar críticamente el funcionamiento de diez estrategias de memorialización asociadas al patrimonio literario español en la época contemporánea, desde el origen del Estado liberal hasta los años setenta del siglo XX. Nos limitamos ahora a enumerar esta serie estrategias: a) museificación; b) monumentalización; c) nominalización; d) escolarización y academización; e) fetichización; f) espacialización literaria; g) panteonalización; h) espectacularización; i) literaturización memorial y j) calendarización. Para garantizar la viabilidad de la investigación, se operará sobre la cultura memorial generada por un corpus de escritores que se pretende sea al tiempo acotado y consistente. Se trata, en concreto, de encarar los usos institucionales vinculados al legado literario de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), Rosalía de Castro (1837-1885), Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y Manuel Curros Enríquez (1851-1908). Siendo la producción de la posteridad un objetivo a menudo implícito a la creación de cualquier obra en el estado liberal moderno, el proyecto empezará por prestar atención a las estrategias de supervivencia literaria de los escritores analizados. Al mismo tiempo, concederá especial énfasis a los mecanismos de mediación cultural e institucional que han venido afectando a la postvida de estos cinco autores, lo que, de paso, permitirá calibrar la cercanía o distancia de sus respectivos proyectos autorales con respecto a las posteriores estrategias de memorialización ensayadas para ellos por sus legatarios y/o por las instituciones culturales. El proyecto se propone abordar, en suma, a esa forma de consumo institucional del pasado denominada mnemohistoria, definida por Marek Tamm como “a rearticulation of the traditional relationship between the past, present and future, broadening historiography’s range from studying past events to their later impact and meaning” (2015: 8).