María de los Angeles

Rodríguez Fontela, María de los Angeles

Profesora Titular de Universidad

rodriguez.fontela@usc.es

Docente de enseñanza media desde 1976 a 1995, inicia la docencia universitaria y la investigación el año 1978 en el Colegio Universitario de Lugo, donde ha impartido docencia hasta 1986. En este período comienza la elaboración de la tesis doctoral sobre el Bildungsroman hispánico, de la que derivan dos libros: La novela de autoformación. Una aproximación teórica e histórica al Bildugsroman desde la narrativa hispánica. Kassel: Reichenberger, 1996, y Poética da novela de autoformación. O Bildungsroman galego no contexto narrativo hispánico. Santiago de Compostela: Centro “Ramón Piñeiro”, 1996. Regresa a la Universidad de Santiago de Compostela en 1995 y ejerce desde 1998 hasta la actualidad como Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades de Lugo.

Ha participado en proyectos de Investigación de Universidades españolas y europeas trabajando con algunos de los más destacados especialistas de Retórica y Semiótica de Bélgica (Michel Meyer, de la ULB de Bruselas, Jean-Marie Klinkenberg (Universidad de Lieja) y Nicole Everaert-Desmedt (Fac. Univ Saint–Louis, y Centre de Hautes Études de Bruselas). Ha participado también en el proyecto «Literary Education in Multicultural Europe» subprograma dirigido por el profesor Jean Bessière (Sorbonne Nouvelle, París-III), dentro del programa europeo COTEPRA (Letteratura comparata. Teoria e Pratica) y bajo la coordinación general de la profesora Vita Fortunati (Universidad de Bolonia) 1998-2001.

Asimismo ha trabajado como investigadora y ponente en el Seminario “Pensamiento literario español del siglo XX”, dentro del equipo interuniversitario “Estudios Culturales” de la Universidad de Zaragoza, y en siete proyectos de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene diversas publicaciones relacionadas con la retórica -particularmente la publicitaria-, la mitología, la relación de la literatura con otras artes- especialmente con la fotografía– y el ensayo.

Curriculum

Publicaciones