Monográfico de la revista Don Galán: "El teatro fuera del teatro. De la neo-vanguardia a los nuevos formatos"
Presentouse este martes en Madrid o número 7 da revista que edita o Centro Documental Teatral (CDT) cun monográfico con contribucións do proxecto de investigación da USC "PERFORMA. El teatro fuera del teatro. Performatividades contemporáneas en la era digital (FFI2015-63746-P) (2016-2019)"
Abre este monográfico una introducción de Anxo Abuín y Cristina Oñoro Otero que da paso a los siguientes artículos: "Teatro de calle (1960-2017)", por Mercè Saumell; "La fábula y la técnica: un acercamiento intermedial al lenguaje furero", por Emmanuelle Garnier; "Ocupación teatral del espacio público", por Eduardo Pérez-Rasilla; "Caminando por la ciudad: acciones e intervenciones en el espacio urbano. Del tren de John Cage a las Cheverografías", por Anxo Abuin e Cristina Oñoro Otero; "Teatro 'relacional'. O cuando el teatro agudiza la elocuencia del espectador", por Isabelle Reck; "Nuevos formatos teatrales. Microteatro y teatro en serie, abriendo caminos", por Luis López de Arriba Escribano; "Del teatro digital al teatro posdigital", por Ángeles Grande Rosales; "El lugar del espectador en las prácticas site-specific en la escena actual", por Mónica Molanes Rial.
Don Galán, revista de investigación sobre artes escénicas editada por el Centro de Documentación Teatral, pretende abrir nuevas vías de interpretación sobre la escena española de los siglos XX y XXI mostrando documentación inédita o poco conocida de muy diversa tipología y que en muchos casos se conserva entre los fondos del propio CDT: desde los programas de mano de la representación hasta su grabación audiovisual, pasando por los recortes de prensa, fotografías, fonogramas, carteles, dossieres y otros muchos tipos de documentación.
Gracias a las posibilidades de Internet, los artículos de investigación se enlazarán mediante hipervínculos con estos documentos en formato digital, de manera que Don Galán pretende constituirse en una revista especializada, pionera en este sentido, donde los componentes audiovisuales, como conviene a la naturaleza sensorial de los espectáculos, avalen y se derivan naturalmente de los contenidos escritos.
El número 7 de la revista, que inclyy el monográfico, se puede ver y descargar en este enlace.